Friday, August 12, 2011

El pelo, ¿también sufre los efectos de una exposición excesiva al sol? ¿De qué manera? ¿Cuáles son los signos?




Efectivamente, el cabello, al igual que la piel, se daña con el sol. Los rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo. La cutícula se deteriora dejando la fibra capilar sin ningún tipo de protección. De este modo el pelo se reseca, se vuelve más frágil y la melanina (responsable del color) también se altera originando una leve decoloración.

Dejamos más de lado el secador, pero nos exponemos más al sol y a otros factores como el cloro... ¿Podríamos decir que el verano le viene bien o mal a nuestro pelo?
El sol y el cloro junto con el agua del mar forman un cóctel veraniego perjudicial para el pelo. Por ello, para disfrutar de una melena sana y brillante, debemos proteger el cabello de estos agentes dañinos y mantenerlo siempre hidratado.

¿Cómo debemos proteger el cabello de cara al verano? ¿Conviene empezar a actuar antes?
Antes de irte de vacaciones es recomendable aplicar un tratamiento de hidratación intensiva, éste formará un escudo en tu cabello que lo protegerá del sol. Siempre es mejor prevenir que curar.

¿Es algún tipo de cabello especialmente sensible ante los efectos negativos de la radiación solar?
Los cabellos finos y especialmente los cabellos coloreados. El pelo teñido es mucho más vulnerable a los efectos perjudiciales del sol, debido a que las sucesivas coloraciones sin los cuidados adecuados lo hacen más poroso y débil, por lo que es mucho más sensible a las agresiones externas.

¿Cuál debe ser nuestra rutina de cuidado del cabello durante los días de playa o de piscina?
Algunas pautas recomendadas son:
-Utiliza sombreros, gorra o pamelas para resguardarte de los momentos en que los rayos del sol son más intensos.
-También es importante enjuagarse el pelo con abundante agua fría tras un baño en el mar o piscina. Hay que eliminar los restos de arena, sal o cloro que resecan el cabello.
-Aplica sprays o acondicionadores sin aclarado que contengan filtros UV y utilízalos antes, durante y después de exponerte a los rayos solares al igual que haces con los protectores para la piel.
-Una vez en casa lava tu melena con un champú con filtro solar y aplica mascarilla al menos una vez a la semana, que te proporcione la hidratación que tu pelo necesita para mantenerlo sano.
-Evita el secador procurando dejar secar tu melena al aire. Eso sí, queda prohibido recogerse el pelo cuando aún está húmedo.

¿Son eficaces los productos capilares con protección solar?
Los productos con filtro solar capilar evitan que se reseque y fragilice la estructura del cabello por lo que son muy recomendables. No dudes en abusar de ellos.

Y de cara a la vuelta de vacaciones, ¿deberíamos realizar una cura de reparación del cabello? ¿En qué consistiría?
A la vuelta, después de la agresiones sufridas dedícale a tu pelo una sesión de cura. Un tratamiento de hidratación intensivo y cortar las puntas para sanear el cabello. Además si tu color ha perdido intensidad es recomendable aplicarse un baño de brillo para refrescar el color y recuperar un aspecto sano en tu cabello.



Fuente: Hola.com

No comments:

Post a Comment